Calendario escolar 2016/2017

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Juguetes para cada edad del niño PDF Imprimir E-mail

Elige el mejor juguete para tu hijo según la edad que tenga  

En el mercado, la oferta de juguetes es tan grande y variada que es muy difícil decidirse por el más adecuado o el mejor. ¿Qué se debe considerar a la hora de elegir un juguete para un niño? Hemos preparado algunos consejos y sugerencias para que los padres puedan orientarse a la hora de elegir y comprar juguetes para los niños.

Consejos para elegir juguetes
  1. El juguete debe ser deseado por el niño/a. 

  2. Que sea seguro. Debe estar confeccionado con materiales que no se astillen o sean cortantes si se rompen. Los colores han de ser sólidos y no tóxicos. Cuanto más pequeño es el niño/a más grandes deben ser los juguetes. 

  3. Debemos comprarlos adecuados a su edad pensando, siempre, en la finalidad y actitudes que desarrollan en nuestros hijos.

  4. Tengamos en cuenta su personalidad: un niño/a retraído necesitará juegos socializadores (varios jugadores); a un niño/a hiperactivo/a le resultarán adecuados juegos de atención, artísticos, etc.

  5. Que sea simple. Esto aumentaría la gama de usos que se pueden hacer de él, desarrollando su fantasía y su capacidad simbólica. 

  6. No comprarlos para satisfacer un capricho momentáneo del niño/a.

  7. Generalmente no deben ser utilizados para premiar o castigar a un niño/a. 

  8. Debemos tener en cuenta que el exceso de juguetes mata la fantasía y produce aburrimiento. Los niños necesitan pedir ante todo. 

  9. Conviene instruir a los familiares para que no regalen juguetes de forma indiscriminada. 

  10. El mejor juguete no es necesariamente el más caro.

 
La silla de pensar PDF Imprimir E-mail

La silla de pensar, se ha convertido en los últimos años en una técnica educativa muy conocida y utilizada para lograr mejorar el comportamiento de nuestros hijos. A pesar de la gran utilidad y eficacia de esta técnica, no siempre la utilizamos bien, lo que impide que sea realmente efectiva. Es importante conocer bien en qué consiste, para qué se utiliza y cuándo es realmente efectiva. Un mal uso de "la silla de pensar" puede tener como resultado el efecto contrario al que queríamos lograr.

¿En qué consiste?

La silla de pensar consiste en llevar a nuestro hijo a un lugar apartado del lugar donde se ha comportado mal, durante un espacio corto de tiempo, para que no continúe siendo reforzado el mal comportamiento y pueda reflexionar sobre lo que ha hecho mal. A menudo, se utiliza una silla donde el niño tiene que permanecer sentado y solo, alejado del lugar donde se ha comportado mal. Es importante que nuestro hijo entienda por qué está en la silla y qué podría hacer para no volver a la silla. Mientras le llevamos podemos explicarle de forma adaptada a su edad qué es lo que ha hecho mal y que en la silla debe pensar en el posible daño que ha hecho a otras personas. Una vez que le sacamos de la silla, es importante proponerle que restaure el daño de alguna manera, por ejemplo, podemos decirle que tiene que pedir perdón a alguien, o recoger lo que ha tirado.

 
Cómo ayudar a los niños a superar el miedo a la oscuridad PDF Imprimir E-mail

Es muy común escuchar que los niños tienen miedo a la oscuridad. Psicológicamente es normal ya que este tipo de temor es característico de una etapa evolutiva del psiquismo humano necesaria para la constitución de la psiquis. Los terrores nocturnos, el miedo a la oscuridad, a quedarse solo y a los extraños, entre otros, son algunos indicadores naturales del proceso evolutivo, por ello, en el caso de los niños, no debería ser una preocupación.

Ahora, si estas manifestaciones naturales de la evolución del psiquismo se mantienen o resurgen más allá de la infancia, hay algo en el proceso normal que no se está consolidando adecuadamente.

Para los niños es importante superar este miedo, y para ellos, los educadores podemos ayudar a través de juegos como algunos expertos en temas de sueño recomiendan. Jugar en la oscuridad durante el día, con las persianas de la habitación bajadas, es ideal para que los niños vayan aceptando la oscuridad como algo natural. De esta forma, se desmitifica la oscuridad como tal y el niño se familiariza con la ausencia de luz. Esta actividad permite al niño disfrutar con juegos como las sombras de los dedos en la pared, la búsqueda de cosas escondidas o las adivinanzas sobre lo que está tocando y no ve. Inventar secretos para acabar con los monstruos también ayuda al niño a dominar el miedo a la oscuridad.

 
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