Calendario escolar 2016/2017

Buzón de sugerencias

Diciembre 2017
L M X J V S D
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Enlaces

Netmoms

Lola Pirindola

 solohijos.com

 

Contador de visitas

  [+/-]
Hoy:
Ayer:
Antes de ayer:
168
262
245

+17
Esta semana:
Semana pasada:
Hace 2 semanas:
1209
1666
1720

-54
Este mes:
Mes pasado:
Hace 2 meses:
3612
6465
6632

-167
Este año:
Año pasado:
56842
26459
+30383
Total 161.412

Cómo saber si un niño es zurdo PDF Imprimir E-mail

Para saber si un niño es diestro o zurdo podemos hacer diferentes test o pruebas que nos indicarán cuál es su lateralidad predominante.

El objetivo de conocer la lateralidad del niño es ayudarlo en su desarrollo, nunca corregirlo, ya que para un correcto desarrollo de su motricidad ha de seguir su propio proceso madurativo.

Un zurdo es todo alumno que escribe con su mano izquierda, que manifiesta y reafirma esta su lateralidad en las diversas actividades que realiza dentro y fuera del centro escolar, y quien a su vez es clasificado como tal por sus padres y profesores, excluyendo al que escribe con ambas manos, y además de saber que la zurdera no es un defecto.

El alumno zurdo no es menos inteligente que el resto, sólo tiene que irse adaptando al ambiente diestro en el que está inmerso. No se puede afirmar que la lateralidad manual izquierda lleve asociados determinados déficit en el lenguaje oral y escrito.

 
Actividades de motricidad fina por edades y áreas PDF Imprimir E-mail

Llenar una cartulina con sus manitas pintadas o rasgar papeles sólo sirven para desarrollar correctamente la habilidad y destreza motriz fina de los niños cuando se corresponden con su edad y se reconoce el área que se está reforzando.

Todas las actividades motrices que nos recomiendan son buenas, pero para su mejor aprovechamiento puede ver aquí algunas de esas actividades, sólo que clasificadas según las edades de los niños y el tipo de destrezas que desarrollan.

No sólo te serán útiles si eres profesora de inicial, sino también como mamá, para incluirlas en la rutina de tu hogar y en los valiosos momentos que puedes estar con tu hijo.

Las áreas que se consideran son cuatro: presión y prensión,autonomía, coordinación ojo-mano y tonicidad muscular. Las edades de referencia van de 1 a 5 años.

Presión/prensión

1 año: armar torres con cubos grandes. Presionar o estrujar juguetes sonoros. Pasar las páginas de un libro de hojas gruesas.

2 años: apretar pelotas antiestrés. Abrir y cerrar envases a presión. Hacer rodar objetos. Jalar, empujar, trasladar objetos.

3 años: trasvasar semillas de diferentes tamaños para estimular función de "pinza" con dedos. Abrir y cerrar envases de tapa rosca. Utilizar plumones y tijeras.

4 años: adherir plastilina por caminos marcados o sopreponerlos a presión. Colocar ganchos a presión alrededor de un plato de cartón. Utilizar pinceles o plumones.

5 años: utilizar lápices y acuarelas. Presionar goteros para trasvasar líquidos gota a gota.

 
Cómo estimular la aparición del lenguaje en los niños PDF Imprimir E-mail

La aparición del lenguaje es uno de los aspectos más llamativos e importantes en el desarrollo de los niños y niñas. Se tiende a comparar entre unos y otros y a fijar una conducta individual como una “norma” fija y estática en la edad cronológica de los pequeños, sin respetar características individuales. Esta metodología no es del todo incierta ya que no se puede negar que lo patrones de desarrollo permiten a los profesionales de la educación detectar precozmente alteraciones que puedan aparecer en el desarrollo de sus alumnos y actuar en consecuencia y de manera preventiva. Pero por otro lado, es igual o más importante saber ser flexible con todo esto. Una de las cualidades que debe tener un buen profesional de la educación es saber respetar el ritmo de desarrollo de cada niño y niña y tener en cuenta que dichas “normas” de desarrollo se deben utilizar como comparativa pero con una visión que permita dejar un margen de edad con el que se pueda respetar dicho ritmo.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 8 de 30