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Propuesta de actividades para trabajar la educación en valores PDF Imprimir E-mail

Trabajar los valores es muy importante y ya desde la educación infantil debemos realizar actividades que fomenten esos sentimientos positivos entre personas. La solidaridad, el compañerismo, una autoestima positiva, el respeto por los demás independientemente de su sexo, raza o condición social, etc, son valores humanos que hemos de trabajar en nuestro pequeño nucleo social que constituye nuestra clase, y desde la cual pondremos el embrión para formar personas adultas con valores positivos hacia sus iguales.

Os proponemos una serie de actividades con las que trabajaréis con vuestros alumnos diferentes valores humanos. Difrutadlas y haced que los niños las disfruten, aprenderán a ser mejores personitas a la vez que se lo pasan bien.

 
¿Cómo actuar ante las malas contestaciones? PDF Imprimir E-mail

En qué consiste

Muchos chicos y chicas contestan mal a sus padres ante las llamadas de atención o requerimientos que estos le hacen: “no quiero”, “no me da la gana”, “eres tonto”, y algunas más subidas de tono e incluso amenazantes, son las respuestas más frecuentes.

Cómo aparecen y evolucionan

Este comportamiento cada vez comienza antes: yo lo observo en niños pequeños de 3 o 4 años, aunque a los padres les empieza a preocupar a partir de la preadolescencia, 10 u 11 años.

Es un comportamiento  que se va consolidando y reforzando por varios motivos: en algunos casos es aprendido por imitación. Generalmente el niño lo aprende porque sus padres lo utilizan entre ellos, porque lo ven en hermanos mayores y alguna vez, les influye el ejemplo de otros niños o los modelos que aparecen en televisión.

El problema surge cuando realmente el comportamiento resulta efectivo para el chico. Por ejemplo, con esta conducta consigue llamar la atención de sus padres. En un principio hasta puede parecer gracioso que un niño responda así y más adelante, consigue que su familia le preste especial atención a esta conducta.

El segundo motivo por el que puede resultar efectivo es porqueconsigue salirse con la suya y de algún modo, cierta sumisión de las personas a las que contesta. Algunos padres o madres se amedrentan ante estas conductas y llegan a un punto en que no actúan para evitar precisamente la reprimenda de sus propios hijos.

 
Importancia del juego en la infancia PDF Imprimir E-mail

Aportaciones de los juegos a los niños

El juego es una actividad, además de placentera, necesaria para el desarrollo cognitivo (intelectual) y afectivo (emocional) del niño. El juego espontáneo y libre favorece la creatividad del niño y fomenta su maduración. Los niños tienen pocas ocasiones para jugar libremente. A veces, consideramos que "jugar por jugar" es una perdida de tiempo y que sería más rentable aprovechar todas las ocasiones para aprender algo útil.

No obstante, por medio del juego, los niños empiezan a comprender cómo funcionan las cosas, lo que puede o no hacerse con ellas, descubren que existen reglas de causalidad, de probabilidad y de conducta que deben aceptarse si quieren que los demás jueguen con ellos. Los juegos de los niños deberían considerarse como sus actos más serios, decía Montaigne. El juego espontáneo está lleno de significado porque surge con motivo de procesos internos que aunque nosotros no entendamos debemos respetar. Si se desea conocer a los niños -su mundo consciente e inconsciente- es necesario comprender sus juegos; observando éstos descubrimos sus adquisiciones evolutivas, sus inquietudes, sus miedos, aquellas necesidades y deseos que no pueden expresar con palabras y que encuentran salida a través del juego.

 
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