El primer día de colegio PDF Imprimir E-mail

Vuestro hijo/a, al empezar el colegio, es la primera vez que se enfrenta a un lugar desconocido y lleno de personas extrañas. Está angustiado, y vosotros también. En un solo día pasará del confortable hogar que conoce a la perfección, a un mundo totalmente nuevo.

En nuestras manos está ayudarle a adaptarse a la nueva situación. Tarde o temprano tenía que llegar, así que, ante todo, mucha calma.

Quedan pocos días para que comience el curso escolar, será el primer día de clase para vuestro hijo/a y eso os llena de dudas: ¿llorará?, ¿le cuidarán bien?, ¿nos echará de menos?, ¿hacemos bien en llevarle con lo pequeño que es?...

Por una parte, pensamos que sería mejor que estuviese en casa y esperar a que crezca un poco más, pero por otra, sabemos que en el nuevo colegio conocerá a nuevos amigos y amigas, aprenderá mucho y madurará.

Para vuestro hijo/a, la entrada al colegio es un gran cambio, y por eso mismo es lo que vosotros, los padres, debéis transmitirle más seguridad y tranquilidad que nunca.

Aunque no lo parezca, vuestro hijo/a, por pequeño que sea, notará que algo ocurre y se pondrá nervioso. Al despedirnos, es muy importante no hacer caso de los posibles lloros. Si vuestro hijo ve que con un llanto os puede retener, la conducta se repetirá a diario. Tenéis que despediros con naturalidad, diciéndole que después le recogeréis o simplemente demostrando que os marcháis tranquilos y confiados.

Los días siguientes debéis mostrar la misma actitud tranquila del primer día.

Por mucho que se retrase el inicio de la escolarización, no vais a evitar que vuestro hijo/a (y vosotros) pase por ese momento. El adaptarse a otros lugares y a otras personas es algo que, como seres humanos, tendremos que hacer en repetidas ocasiones durante toda nuestra vida y siempre tendrá que haber una primera vez, aunque ésta sea la más dura.

Como padres no sois espectadores pasivos de este cambio tan importante para vuestro hijo/a, y ayudarle a acomodarse a la nueva situación es la clave para una buena adaptación.